El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó este lunes el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus en Chile y en particular en la Región Metropolitana, zona que a su juicio mantiene a las autoridades con extraordinaria preocupación por sus niveles de contagio con covid-19.

Al inicio del balance diario sobre el avance de la enfermedad en el país, el secretario de Estado recordó que “nosotros hemos tomado muy en serio esta pandemia desde el principio, desde los primeros días de enero, cuando mucha gente tildó o consideró que la preocupación que teníamos en nuestro país era exagerada”

“En ese sentido, creo que reconocer que desde el principio se hizo una preparación para aumentar los testeos, la capacidad hospitalaria, los respiradores, capacitar gente, hace hoy día un sentido pleno, en la medida que nuestro sistema de salud, sobre todo en el Gran Santiago, está siendo muy demandado”, indicó.

En ese contexto, Mañalich reafirmó que “la situación de Santiago nos tiene extraordinariamente preocupados y ocupados, de manera tal de responder a las demandas de la ciudadanía y ejercer todas las medidas sanitarias de control para que esta enfermedad no se siga propagando”.

“Agradecemos enormemente que dentro de las limitaciones que esto significa, que la ciudadanía comprenda, que mantenga sus aislamientos, que ordenen sus sistemas de compras esenciales, el apoyo tremendo y solidario como ha sido el caso de los alcaldes de la Región Metropolitana y las comunas en cuarentena”, enfatizó.

El titular del Minsal explicó que “estamos concentrados en este esfuerzo por Santiago y perdón que lo diga sin un animo centralista, -hemos tenido un esfuerzo similar en muchas regiones del país, donde la situación tiende a mejorar sostenidamente-, pero dada la cantidad de población que vive en la Region Metropolitana y de Valparaiso, lo que se juega aquí es muy importante”.

Indicadores favorables

Asimismo, el jefe de la cartera subrayó que “este trabajo incesante se refleja en algunos indicadores que son públicos y que se conocen a diario. En primer lugar, mantenemos una bajísima letalidad, vale decir, de las personas que se enferman por coronavirus, solamente el 1,2% en promedio fallece y eso sigue siendo un número importante y uno de los más bajos de la OCDE”.

“En segundo lugar, seguimos una política de alto testeo y exámenes de PCR. Hoy anotamos en las ultimas 24 horas el récord en número de exámenes realizados desde el principio de esta campaña, en que dijimos que podíamos llegar a 14 mil exámenes diarios y es una capacidad que sigue aumentando todos los días”, valoró.

Finalmente, destacó que “en tercer lugar, tenemos un sistema de salud que ha sido capaz de responder con un esfuerzo enorme de parte del Gobierno, invirtiendo, de parte de donaciones de determinadas empresas y particulares, y de los propios trabajadores de salud, que nos ha exigido armar un sistema integrado de salud para manejar esta epidemia”.

“Esto está mostrando que efectivamente podemos enfrentar esta tarea y salir adelante, no obstante lo cual vamos a tener que seguir aumentando nuestra capacidad de tratar pacientes”, concluyó.

/psg