El comandante en Jefe de la Fuerza de SubmarinosJuan Pablo Zúñiga Alvayay, fue la carta elegida por el gobierno para asumir como jefe de Defensa Nacional del Biobío y Arauco -en el marco del Estado de Excepción en la Macrozona Sur-, tras la remoción del almirante Jorge Parga.

A dos días de su designación, y a través de la ministra de Defensa, Maya Fernández, el funcionario de la Armada fue removido del cargo a petición del Presidente Gabriel Boric. ¿La razón? La defensa que realizó hacia el cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado en 2021 por el homicidio de Manuel Rebolledo.

Durante la campaña presidencial, el propio Boric se reunió con la familia y les prometió “verdad y justicia”. Sin embargo, tras la designación del almirante, la misma familia de Rebolledo emitió un comunicado en las últimas horas en el que solicitaron al jefe de Estado reconsiderar su determinación.

La biografía del nuevo jefe de Defensa Nacional

El nuevo jefe de Defensa Nacional del Biobío y Arauco tiene 54 años y nació el 1 de agosto de 1968 en Lota. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Talcahuano y luego, en 1984, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat ”. Cinco años después se graduó como guardiamarina.

Es especialista en Estado Mayor y en 1992 cursó la especialidad de Submarinos, egresando de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” en 1994. Además, posee un magister en Ciencias Navales y Marítimas.

A nivel internacional, Zúñiga se desempeñó como inspector técnico de la construcción de los Submarinos Clase Scorpene en la embajada de Chile en España, y también asistió a la misión naval de Chile en Londres como agregado naval adjunto y, posteriormente, como jefe de la misión.

Sus últimos ascensos y destinaciones se enmarcan en el año 2019, cuando asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos y luego fue investido como comodoro. El 30 de diciembre de 2020 le fue conferido el ascenso al grado de contraalmirante.

/gap