610 vehículos robados ha recuperado la Policía de Investigaciones desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto.

Así lo informó hoy la policía civil, que entregó un reporte de su gestión en torno a la sustracción de automóviles en el país. De esta forma, de los autos recuperados, el 45% corresponde a encargos solucionados dentro de la Región Metropolitana. “Las comunas con mayor cifra de vehículos recuperados, se posicionan justo en torno al anillo de Américo Vespucio o muy cercanas a él”, se señala en el informe policial.

En su reporte la policía hace un desglose de casos por comunas: San Bernardo 45, Puente Alto 25 y con cifras cercanas a los 20 casos, aparece Pudahuel, Maipú, La Pintana, La Florida y Peñalolén.

“Se estableció que en todo el territorio de la Región Metropolitana, la PDI posee más de 500 casos con imputados conocidos durante el año 2022, por delitos asociados a esta temática”, señala la PDI. En ese sentido se han detenido más de 400 personas, donde al menos un 15% de ellos eran menores de edad al momento de su captura.

En la capital, la policía desbarató a 14 bandas y dos en regiones: una en la Región del Maule y otra en la Región de Ñuble.

En 2021, la PDI indica que cuenta con el registro de 18.000 autos robados.

Autoridades

La ministra del Interior, Izkia Siches, quien participó junto a la PDI de la actividad donde se dio cuenta de este reporte, señaló que “sabemos que esto es algo que le preocupa mucho a las personas en sus hogares y estamos trabajando activamente para llevar más paz y tranquilidad a quienes se trasladan en las distintas regiones de nuestro país, en específico en la Región Metropolitana”

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que “las cifras muestran un trabajo continuo que han desarrollado todas las Biro a nivel nacional, coordinados desde la Jefatura Nacional de Robos y Focos Criminales, lo que da cuenta de los resultados que se obtienen de investigaciones, muchas veces de largo aliento”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que “a pesar de que tenemos buenas cifras, no significa que nos sentimos satisfechos. Es mucho lo que podemos hacer”.

/psg