El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y dijo que ayudaría a las fuerzas de Kiev en la lucha contra las fuerzas rusas en la región de Donbás.

“Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones para esos obuses. También incluye más drones tácticos”, dijo Biden.

El mandatario también dijo que pedirá al Congreso que amplíe ayuda militar para el país invadido y aseguró que Putin “nunca tendrá éxito” con la ocupación.

Biden además anunció que Estados Unidos aceptará hasta 100.000 refugiados ucranianos en el marco de un nuevo programa que comenzará la próxima semana, para permitir a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país de origen venir a los Estados Unidos temporalmente si tienen patrocinadores estadounidenses.

Reuters informa que los patrocinadores estadounidenses pueden presentar solicitudes para el programa, llamado “Unidos por Ucrania”, a partir del lunes, un proceso que, según un funcionario, podría demorar una semana en completarse.

Asimismo, Estados Unidos prohibirá la entrada de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadounidenses, dijo el presidente.

En 2021 los barcos rusos realizaron unas 1.800 visitas al país, un pequeño porcentaje del tráfico total. El asunto provocó una revisión exhaustiva de la administración de Biden para garantizar que la prohibición de los barcos rusos no afectaría seriamente las cadenas de suministro de EE. UU.

/psg