Para hoy lunes 25 de julio, y en algunos casos para el 1 de agosto, está agendado el regreso a clases de los colegios luego de entre 3 y 4 semanas de receso.

Hay que recordar que la razón principal para adelantar y extender este periodo fue por el aumento de virus respiratorios presentes en niños y niñas del país.

Es por eso que resulta importante tener claridad de cómo es el escenario actual, y saber si efectivamente hubo una mejora en los casos y la medida puede ser catalogada como exitosa.

El doctor Ricardo Kogan, especialista en epidemiolgía aseguró a ADN que “hubo una disminución importante de la circulación de los virus, especialmente del virus sincicial respiratorio”, que era el que mayor problemática presentaba.

“Disminuyó en estas últimas dos semanas y en este momento la situación es más tranquila. Hay cupos en prácticamente todas las unidades críticas del país”, señaló.

Bajo este escenario, el doctor enfatizó en que las vacaciones fueron “esenciales, sin dudas“, apuntando a que los casos disminuyeron considerablemente.

Sin embargo, el panorama en torno a las enfermedades no puede darse como resultado. Incluso habló sobre el aumento de otro tipo de afección.

La circulación de los virus

Por una parte, el especialista destacó el hecho de que el virus sincicial esté presente con mucha menor circulación. Pero puso el foco en la influenza.

“Para nuestra sorpresa, la influenza aumentó bruscamente en la última semana, especialmente la cepa H1N1 (…) es la única que ha aumentado un poco”, explicó.

De esta manera, sostiene que es imposible dar una seguridad absoluta en un regreso a clases libre de enfermedades, ya que siguen existiendo virus.

Siguiendo la misma línea, Ricardo indica que esto seguirá “probablemente por agosto y es muy difícil predecir hasta cuándo, pero van a seguir habiendo contagios”.

Ahora, con la reincorporación de los niños, donde van a estar más aglomerados, van a haber casos, pero no vamos a tener riesgos de que falten cupos -en camas de emergencias-“, agregó.

/gap