la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 8 de mayo, la que abordó, en uno de sus puntos,  la percepción sobre la delincuencia y el aumento de la violencia en el país.

En este contexto, la mayoría de los encuestados manifestó estar a favor de la afirmación “la delincuencia está más violenta”.

¿Qué se dice?

Respecto a cómo los encuestados perciben la delincuencia, el 86% cree que ha aumentado en el país y solo el 1% cree lo contrario. El 13% manifestó que esta sigue igual.

Ante la pregunta “¿cuál es para usted la principal razón por la que la delincuencia aumentó durante el 2022?”, el 25% respondió que “los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan”; seguido por “aumento de la migración” (18%) y que “Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia” (16%).

En esta misma línea, frente a la consulta de si “¿usted cree que la delincuencia es hoy más violenta, menos violenta o igual que hace un año?”, el 88% dijo que “es más violenta”, el 11% comentó que “es igual” y el 1% “menos violenta”.

Sensación de vulnerabilidad

Otro de los items abordados por la Cadem de esta semana fue la sensación de vulnerabilidad de la ciudadanía. Al ser consultados por “¿cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?”, el 72% de los encuestados señaló sentir “mucha o bastante”.

Esta cifra disminuyó en 1% respecto a la encuesta publicada en febrero de este año, en la que el 73% señaló tenerla en esa medida.

Percepciones sobre la delincuencia

Ante la pregunta, “¿Con cuál de las siguientes afirmaciones usted está más de acuerdo?”, un 84% de los encuestados manifestó que “existe violencia en el país y que hay que darle mucha importancia porque amenaza con destruir el orden institucional”.

En tanto, el 12% de ellos reconoció que “existe violencia en el país, y hay que darle importancia, pero sin exagerar”. Finalmente, el 2% aseguró que “existe violencia en el país, pero proviene de pequeños grupos sin importancia”.

Justificación de la violencia

Frente a la pregunta “¿Cree usted que es justificable que las personas que promueven o defienden las siguientes causas usen la fuerza o la violencia?”, el 80% de los encuestados manifestó que no se justifica “cuando un grupo busca presionar políticamente a un gobierno”, y el 77% opina que tampoco “cuando las minorías indígenas reclaman tierras ancestrales”.

Por otro lado, sobre si “se justifica que el Estado haga uso de la fuerza pública cuando se producen saqueos”, el 87% comentó que sí. El 71% dijo que sí, “cuando se bloquean caminos o se levantan barricadas”.

Le siguen con un 63% “cuando estudiantes de colegios generan acciones de desorden y violencia”; y 53% cuando “se busca funar o agredir a una autoridad”.

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 705 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 años o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 11,9%.

/gap