La Fiscalía iniciará una investigación preliminar a Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración pública – tráfico de influencias por el caso Petroperú. El Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, informó que el expediente que había sido suspendido durante la gestión de Zoraida Ávalos se reactiva.

“La Fiscal de la Nación (Patricia Benavides) dispuso dejar sin efecto la Disposición N°1, del 4 de enero de 2022, que suspendía el inicio de actos de investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, hasta la culminación de su mandato presidencial. Asimismo, iniciar los actos de investigación preliminar al mandatario por el presunto delito contra la Administración Pública –Tráfico de Influencias. Objeto de la investigación: intervención en la compra de Biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A”, indicaron.

Esta es la quinta investigación abierta a la primera autoridad del Perú en el Ministerio Público, a pocos días de su primer año de gobierno. La Fiscalía también lo acusa por ser el líder de una organización criminal en Palacio de Gobierno, ascensos en las Fuerzas Armadas y la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno; y se encuentra en proceso el presunto delito por el plagio de su tesis.

CASO PETROPERÚ

Heaven Petroleum Operators (HPO), proveedrora de Petroperú, que pertenece al empresario Samir Abudayeh ganó en enero de 2022 una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de Biodiesel.

Esta licitación se anuló después que se conociera que Abudayeh ganó después de una presunta reunión con el entonces gerente general de la empresa estatal peruana, Hugo Chávez; la empresaria Karelim López; el miembro de la Junta Nacional de Palmicutores , Gregorio Sáenz Moya; y el presidente peruano Pedro Castillo.

Después de conocer la noticia, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al mandatario peruano por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, por los contratos de Petroperú en las compñaías vinculadas a Karelim López y Samid Abudayeh. Sin embargo, luego ordenó que las investigaciones queden suspendidas hasta el final del mandato de Pedro Castillo el 28 de julio de 2026.

La nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que asumió el cargo el pasado 1 de julio, dejó sin efecto la medida de suspensión, así que las investigaciones seguirán su curso.

La representante principal del Ministerio Público presentó a su equipo especial que investigaría a casos contra “la corrupción del poder” y que, finalmente, habrían determinado la conclusión de que la investigación contra el mandatario debe reabrirse. Los componentes de este equipo especial son Marita Barreto como coordinadora; y los fiscales provinciales Raúl Martínez, Hans Aguirre y tres fiscales adjuntos.

/psg