El dólar cortó la racha negativa que había mostrado en las últimas tres sesiones, y terminó la jornada muy cerca de los $835 en el mercado cambiario local, apoyado por la debilidad del cobre.

La divisa estadounidense concluyó sus operaciones con un alza de $3,10, en puntas de $834,60 vendedor y $834,30 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que “los futuros de cobre mostraban caídas en la sesión, siendo un argumento alcista para el dólar en nuestro país, mientras que la incertidumbre política y económica local es un factor adicional para las nuevas alzas”.

“Mañana estaremos muy atentos a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde cualquier postura que apunte a mayores alzas de tasas, generaría un renovado repunte del dólar a nivel mundial, situación que también impactaría a nuestro tipo de cambio”, acotó.

En tanto, Esteban Zendrini, analista de mercados de XTB Latam, resaltó que estos movimientos están “apoyados en información que se presentó a comienzos de jornada, ya que obtuvimos los datos de la encuesta de operadores financieros (EOF), la cual arrojó que el IPC en mayo subiría un 1,1%, y estiman que el Banco central de Chile subiría la tasa de interés 75 puntos base en junio y posteriormente 25 puntos base en julio, lo que establece una tasa de interés referencial en niveles máximos anuales de 9,25%, para permanecer estable al menos hasta octubre”.

“La idea de ellos es ir dejando atrás las subidas de tasas de forma agresiva, y lograr en un año más reducir la tasa a niveles de 7,2”, agregó.

/psg