Esta mañana se publicó la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) N°86, la cual realiza un análisis de las percepciones políticas, económicas y sociales de la ciudadanía.

La muestra fue de 1.355 personas, mayores de 18 años, que fueron entrevistadas en sus hogares en 126 comunas del país entre abril y mayo de este año. Se trata, entonces, de la primera que se realiza durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

Dentro de los temas que fueron abordados, en el apartado “Democracia y confianza”, se encuentran las instituciones. En detalle, las personas debieron contestar a la siguiente pregunta: “¿Cuánta confianza tiene Ud. en cada una de ellas?”, respecto a una lista de instituciones.

En ese sentido, los resultados arrojaron que las universidades son las mejores evaluadas, mientras que los partidos políticos, la Cámara de Diputados y el Senado fueron calificadas con menor confianza.

Con un 54% las universidades se posicionan con la mayor confianza. Le sigue la Policía de Investigaciones (PDI) y las radios con un 45% y 44%, respectivamente. Carabineros en el cuarto lugar con un 38% y las Fuerzas Armadas con el 36%.

Desde la otra vereda, los partidos políticos generan menor confianza con un 4%, le sigue la Cámara de Diputados y el Senado con un 10% cada uno, y el Ministerio Público junto con los Tribunales de Justicia un 15%.

Revisa el detalle a continuación:

/psg