Las ventas del comercio tuvieron un repunte en el mes de marzo, pero en el caso de los supermercados estas tuvieron una contracción con respecto a febrero, según los datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De todas formas, las cifras están muy lejos de lo observado en 2021 en pleno boom del consumo.

Según el informe del INE, el índice de actividad del comercio creció un 8,1% en doce meses, y acumuló un avance de 8,2% en marzo.

“El resultado se explicó por los incrementos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas”, según explicó el INE

La división de comercio al por menor fue la que más aportó en el crecimiento interanual y registró un alza de 11,4%. El comercio al por mayor tuvo un incremento de 5,2% y la división de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas registró un avance de 9,1%.

“Las clases de actividad económica que más incidieron en la expansión interanual del IAC a precios constantes fueron venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, clase 4771 (2,078pp.), venta al por mayor de otros enseres domésticos, clase 4649 (1,118pp.), y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 4719 (1,025pp.)”, explicó el INE.

Venta de supermercados

El Índice de Ventas de Supermercados tuvo un avance de 1,5% en doce meses, y acumuló un incremento de 6,5% al tercer mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 2,9% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 2,4%.

Con respecto a esto el INE dijo que “en el periodo de análisis se observó un efecto calendario negativo para el sector en relación con marzo de 2021, debido a que hubo un jueves más según el modelo de calendario utilizado”.

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