El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, describió cómo las fuerzas rusas estuvieron a punto de capturarlo o asesinarlo en las primeras horas de la invasión a su país.

Zelensky ha sido ampliamente elogiado por su respuesta a la invasión en los 65 días desde que las primeras tropas rusas ingresaron a Ucrania. Se ha dirigido al Congreso de los Estados Unidos, al Banco Mundial ya los Premios Grammy; Boris Johnson se encuentra entre las figuras de alto perfil ansiosas por ser vista en su compañía.

Pero su tiempo como líder de un país atacado por un vecino mucho más poderoso pudo haber terminado a las pocas horas del comienzo de la invasión, según una serie de entrevistas concedidas a la revista Time.

Hablando con el reportero Simon Shuster, quien pasó quince días en el recinto presidencial en Kiev, Zelensky describió cómo las tropas rusas estuvieron cerca de encontrarlo a él y a su familia cuando intentaban apoderarse del distrito gubernamental de la capital el primer día del conflicto.

Si bien muchos de sus recuerdos de esas primeras horas permanecieron “fragmentados”, Zelenskiy dijo que el amanecer del 24 de febrero se destacó.

Después de que comenzó el bombardeo, él y su esposa, Olena Zelenska, fueron a decirles a su hija, de 17 años, y a su hijo, de nueve, que se prepararan para huir de su hogar. “Los despertamos”, dijo Zelensky a Time. “Fue ruidoso. Allí hubo explosiones”.

El ejército ucraniano le dijo a Zelensky que los equipos de ataque rusos se habían lanzado en paracaídas sobre Kiev para matarlo o capturarlo a él y a su familia. “Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películas”, dijo Andriy Yermak, su jefe de personal, a la revista.

Los tiroteos estallaron alrededor del barrio del gobierno al caer la noche del primer día de la guerra, escribió Shuster. “Los guardias dentro del complejo apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelensky y una docena de sus ayudantes”.

Uno de los pocos funcionarios que sabía cómo usar las armas era Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania. “Era un manicomio absoluto”, dijo Arestovych a Time. “Automáticas para todos.”

Las tropas rusas intentaron dos veces asaltar el complejo mientras la familia de Zelensky aún estaba adentro, según Shuster.

La noche siguiente, después de rechazar las ofertas de un entorno más seguro, incluida una evacuación por parte de las fuerzas estadounidenses y británicas que le permitirían establecer un gobierno en el exilio, Zelensky salió al patio para grabar un mensaje de video ahora famoso en su teléfono.

En ese momento, Zelensky dijo que se dio cuenta verdaderamente de su papel en la guerra. “Entiendes que están mirando”, le dijo a la revista. “Eres un símbolo. Debe actuar de la manera en que debe actuar el jefe de estado”.

Desde entonces el presidente ucraniano se ha destacado por su liderazgo y valentía permaneciendo en el país y trasladándose varias veces al frente de batalla para darle moral a las tropas, las cuales han sido reforzadas por civiles que decidieron pelear por su país contra los rusos.

El pedido de Zelensky a la comunidad internacional sigue siendo el mismo, armas y apoyo militar para que Ucrania se defienda y expulse definitivamente al enemigo invasor.

/psg