Pasadas las 16.00 horas de este martes se informó el fallecimiento del trabajador forestal que durante esta mañana recibió un disparo en la cabeza durante un ataque de encapuchados en Capitán Pastene, Región de La Araucanía.

La muerte de Segundo Catril Neculqueo (66) fue confirmada en horas de esta tarde por el Hospital de Temuco, donde estaba internado.

“El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lamenta informar que pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”, indicaron desde el recinto médico mediante un comunicado.

El hecho ocurrió temprano este martes, cuando un grupo de trabajadores de la Forestal Mininco -en su mayoría de origen mapuche, vecinos de comunidades aledañas- se trasladaba en un bus en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún.

Fue en ese traslado que un grupo de desconocidos atacó el vehículo con disparos, hiriendo a tres personas, una de ellas de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cabeza.

Dicha situación motivó a que fuese trasladado de urgencia mediante un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco para tratar sus lesiones. Mientras tanto, las otras dos personas, resultaron con heridas atribuibles a perdigones.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, ya inició la investigación e instruyó que personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI realicen las primeras diligencias para dar con los responsables del hecho.

Durante la jornada, el gobierno anunció una querella criminal contra quienes resultasen responsables del ataque que terminó con Neculqueo muerto.

Además, el mismo Presidente, Gabriel Boric se refirió al tema: “Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”.

Confirmado el deceso del trabajador mapuche, la ministra del Interior, Izkia Siches, ocupó sus redes sociales donde afirmó: “Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”.

/psg