La inflación en Chile volvió a dispararse en abril de 2022. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,4% -muy por encima de los pronósticos del mercado-.

Con esto, la subida acumulada del IPC en lo que va del año llegó a 4,8%, mientras que el alza anual alcanzó la potente cifra de 10,5% (su mayor nivel desde agosto de 1994).

Según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), se esperaba que el índice subiera 1% en el cuarto mes del año. Cabe recordar que el Banco Central avirtió este jueves, tras su Reunión de Política Monetaria de mayo, que “La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario”.

El dato se explica porque diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,474 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,9%), con 0,191 pp.

Variación por producto

En el detalle por producto, el aceite vegetal se disparó 24,7% en el mes, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

En tanto, los paquetes turísticos anotaron un aumento mensual de 14,9%, acumulando -14,7% al cuarto mes del año y 55,6% a doce meses.

A su vez, la gasolina registró un alza mensual de 3,3%, con variaciones de 10,2% en lo que va del añoo y de 30,3% a doce meses.

Los seguros consignaron un incremento de 11,4%, con lo que han subido 10,9% en lo que va del año y 15,7% a doce meses.

En contraparte, el servicio de transporte aéreo registró una disminución mensual de 5,8%, registrando una variación de 4,1% en lo que va del año y de 68,1% a doce meses.

Mientras que los libros también bajaron un 11,0% en el mes, acumulando -9,8% en lo que va del año y -7,1% a doce meses.

/psg