Con temperaturas de -6º y precipitaciones de nieve que se han mantenido durante días, sectores de la región de La Araucanía como Cruzaco, Galletué, Merimenuco y Quinquén -entre otros- presentan al día de hoy una acumulación de nieve superior al metro de altura, lo que imposibilita el tránsito normal de más de mil personas y afecta el suministro eléctrico de 300 familias.

La acumulación de nieve ha afectado la conectividad de las principales vías de la zona, lo que dificulta el traslado hacia los centros de abastecimientos, a los centros de emergencia, a las escuelas y a la mayoría de los servicios existentes en la zona.

Por lo anterior, cerca de 1.200 personas se encuentran aisladas en la zona alta de la comuna de Lonquimay, esperando por la ayuda de las autoridades locales, según informa La Tercera.

Lo que dicen las autoridades

Ante esto, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, afirmó al medio antes mencionado que “estamos solicitando a partir de ahora, ayuda en alimentación animal, pero lo que principalmente nos apura es el despeje de caminos“.

Junto con solicitar ayuda en maquinaria pesada para el despeje de las vías, la autoridad máxima de la comuna de Lonquimay comentó que además “tenemos cortes de electricidad y si no se reparan los caminos, tiene muchas otras consecuencias, no pueden llegar los vehículos de emergencia, entre otras muchas cosas”.

/gap