El Presidente Sebastián Piñera, reconoció este miércoles que existe una autocrítica del Gobierno en medio de la emergencia por el coronavirus, señalando que el Gobierno “está muy exigido”en esta materia y afirmando que “hemos cometido errores”.

Consultado a raíz de las declaraciones hechas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el fracaso de las proyecciones frente a la pandemia, Piñera explicó que “el ministro Mañalich se refería a que muchas de las proyecciones que se hicieron en las últimas semanas y meses han estado muy equivocadas”.

“Ahora el Gobierno hace autocríticas, por supuesto que sí, si llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles y exigentes. Estamos enfrentando la peor pandemia y amenaza sanitaria de los últimos 100 años, la peor recesión mundial de los últimos 100 años, estos no son tiempos normales, son tiempos extraordinariamente difíciles. Y por supuesto, el Gobierno también está muy exigido y hemos cometido errores, por supuesto que sí”, sostuvo.

Pese a esto, indicó que “me siento orgulloso de lo que hemos hecho todos los chilenos, que en poco más de dos, tres meses, hemos construido una red de protección para la salud de los chilenos y una red de protección social para la calidad de vida de los chilenos”.

“Sabemos que nada es suficiente y por eso estamos muy conscientes que todo lo que hacemos es un alivio, es un apoyo, pero no es algo que resuelva los problemas, solo juntos y unidos vamos a poder resolver los problemas”, apuntó.

Presidente y proyecciones: “Muy pocas han acertado”

En relación a las proyecciones, el Mandatario explicó que “yo recuerdo a comienzos de marzo que muchos estudios y así lo mostraban algunos canales de televisión pronosticaban un millón de personas contagiadas para esta fecha, conozco un estudio internacional que dice que el número en nuestro país va a fluctuar entre 4 mil y 31 mil. Ustedes ven que los estudios han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado de la verdad”.

A su juicio, “yo creo que en materia de proyecciones han habido muchas y hay muy pocas que han acertado”.

“Yo quiero insistir en que nosotros desde el primer día nos preparamos, desde el mes de enero y nos pusimos un caso que consideramos el peor de todos los casos que era llegar a tener 100 mil personas contagiadas comprobadas en un momento del tiempo, para eso hemos estado trabajando”, enfatizó.

Y agregó que “hoy tenemos un poco menos de 50 mil personas contagiadas, yo sé que el sistema de salud está tremendamente estresado, exigido, en la Región Metropolitana muy cerca de su capacidad máxima, pero frente a eso no sacamos nada con denunciar, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema de salud y eso es lo que hacemos todos los días”.

/psg