Los principales índices de Wall Street fluctuaron durante la sesión y cerraron con alzas el lunes, ya que los inversores demandaron valores tecnológicos que habían sido golpeados en los últimos días antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana.

* Se espera que el banco central de Estados Unidos suba las tasas de interés medio punto porcentual y que comience un periodo de alzas agresivas de los tipos para contrarrestar la inflación.

* El nerviosismo antes de la reunión se reflejó en una sesión de gran volatilidad en la renta variable estadounidense. En la jornada, el S&P 500 cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2021, y el Nasdaq tocó un nivel visto por última vez en noviembre de 2020.

* La tensión también se sintió en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense, donde el papel de referencia a 10 años superó el 3% por primera vez en más de tres años.

* Además de posicionarse para la esperada alza de tasas, los operadores también estaban pendientes de la puesta en marcha del “endurecimiento cuantitativo”, en el que la Fed reduce su balance tras comprar bonos para apoyar a la economía durante la pandemia.

* Los valores de alto crecimiento, como las empresas tecnológicas, se han visto golpeados este año como resultado del ajuste de los operadores a este entorno, con pérdidas acentuadas en los últimos días por una serie de informes de resultados decepcionantes de grandes compañías.

* Sin embargo, la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, subió después de haber caído un 9,8% el mes pasado, mientras que Microsoft Corp y Nvidia Corp avanzaron tras un abril de pérdidas.

* Amazon.com Inc bajó el lunes, lo que se suma a una caída del 14% el viernes tras haber presentado un sombrío informe trimestral de resultados.

* Apple Inc cedió debido a que el fabricante del iPhone se enfrenta a una posible multa después de que los reguladores antimonopolio de la UE lo acusaron de restringir el acceso de sus rivales a su tecnología usada para los monederos móviles.

* “Es un juego de nervios. Vamos a ver qué dice la Fed, cómo son los datos de inflación la próxima semana y tenemos un montón de (informes) de ganancias esta semana”, dijo Dennis Dick, un operador de Bright Trading LLC.

* Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 23,88 puntos, o un 0,58%, a 4.155,60 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó 200,48 puntos, o un 1,63%, a 12.535,12. El Promedio Industrial Dow Jones subió 89,70 puntos, o un 0,27%, a 33.066,91 unidades.

(Editado en español por Carlos Serrano)

/psg