El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado a que la discusión de la Reforma de Pensiones deje para último punto de discusión el futuro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y se concentre el debate en el cómo se estructura el próximo sistema de seguridad social.

“Es importante partir por las definiciones básicas, por los principios que se quieren seguir, por la arquitectura que se quiere tener y después ver el tema de las AFP”, dijo Marcel en entrevista con radio Pauta.

En esa línea, el ministro apuntó que se debe abordar primero cómo se prevé el riesgo de la pobreza solamente por el hecho de llegar a la vejez, asegurar la continuidad de ingreso una vez jubilado y definir cómo hacer frente a una contingencia que tenga un impacto económico, en un momento de la vida en que ya no se está trabajando.

“Si partimos por el final vamos a quedar muy estancados en la discusión”, estimó Marcel, quien agregó que cuando se habla de las AFP “se calienta muy rápido la discusión y nos olvidamos de las cosas que importan”.

Ante esto, el ministro de Hacienda destacó que en este debate de seguridad social, por enfocarse en temas como las AFP, se olvidarán desafíos como el de asegurar pensiones a quienes trabajan de forma independiente, que corresponden al 30% de las personas ocupadas, según cifras dadas por Marcel.

Sobre el modelo de pensiones que se debe avanzar, Marcel destaca el cual se basa en la capitalización. una ayuda del Estado y que tenga un componente solidario.

“Los ahorros de los trabajadores se invierten de tal manera que tengan un rendimiento financiero que permitan que sus fondos se vayan acumulando en el tiempo y que vayan teniendo una rentabilidad en el tiempo (…) Esto se puede dar de forma colectiva o individual, capitalización no es igual que AFP”, comentó Marcel

Marcel también enfatizó que el próximo sistema de pensiones no se puede basar en modelos del pasado y en el actual.

“No puede funcionar exclusivamente con la base del reparto y tampoco puede funcionar exclusivamente en base a la capitalización individual. Entonces es en ese espacio intermedio, coordinado esos distintos pilares, es que tenemos que construir nuestro sistema del futuro”, concluyó el ministro de Hacienda.

Condonación del CAE

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) no será fácil dado que el monto de la deuda estudiantil corresponde a una cifra mayor que a los recursos que tendrá el presupuesto del próximo año para iniciativas que no son permanentes.

Según cifras dadas por Marcel, la deuda por el CAE ascienda a un aproximado de US$ 8 mil millones y el “espacio” para el presupuesto del 2023 “es algo” de US$6 mil millones.

“Se tiene que ir implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades y teniendo su propio financiamiento”, agregó Marcel.

Ante esto, el ministro detalló que se espera ir pagando la deuda que tienen las personas, con el CAE, con una parte de los recursos obtenidos con la próxima reforma tributaria.

“Estamos claros que es un compromiso del Gobierno, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades de políticas que son muy importantes”, precisó Marcel.

Sin embargo, el secretario de Estado comentó que hoy no existe un modelo específico para el proceso de la condonación del CAE y que se está trabajando en ello.

/psg