Luego de que ayer cerrara con una baja de $13 y retrocediera gran parte de lo subido el miércoles, el dólar termino este viernes profundizado dicha caída, rozando el nivel de los $805.

El tipo de cambio culminó la sesión con una baja de $1,20, marcando puntas de $806,80 vendedor y $806,50 comprador. De esta forma, la divisa estadounidense finalizó con una variación semanal prácticamente nula, ya que el pasado viernes terminó con un precio de $806,10.

La reducción del dólar durante esta jornada, según el analista de mercados de XTB Latam Sebastián Espinosa, se debe a la “recuperación en el oro, en una jornada marcada por el aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China, además de un nuevo capítulo en la polémica Trump vs Twitter, donde nuevamente la red social ha restringido una publicación del Presidente norteamericano”.

“Por otro lado, el precio del cobre registra un tímido aumento, lo que también ha ayudado al tipo de cambio a relajarse y dejar máximos de $813 hoy”, añadió.

Y aseguró que “técnicamente, mantenemos la misma visión alcista a mediano plazo, sin descartar ataques en el soporte de los $800. La visión alcista se sustenta en malos datos macroeconómicos para nuestro país, los que podrían entregar debilidad al peso chileno y una apreciación en el tipo de cambio.

“Si vemos rompimientos por encima de los $815, debemos estar atentos a un siguiente techo en los $826”, acotó Espinosa.

Mientras que el analista de Mercados G Luis Alberto Reyes expuso que “se esperan movimientos bajistas para la paridad por las expectativas de la inversión de China en infraestructura y el aumento en las tensiones con Estados Unidos, acompañado de una depreciación del dólar tras el discurso de Powell”.

“La paridad USDCLP dependerá únicamente del comportamiento del metal rojo y el desarrollo de China con los problemas en Hong Kong. Se ve un soporte para el dólar peso en 799,50 y una resistencia en 814,50”, concluyó.

/psg