El Presidente Gabriel Boric insistió este viernes en la necesidad de construir un acuerdo nacional en materia de seguridad pública entre todos los sectores políticos, detallando que un pacto de estas características debiera incluir la aplicación de urgencias legislativas para determinadas leyes y mayor inversión en infraestructura para hacer frente a la delincuencia.

Desde Puerto Natales, en el marco de su gira por la Región de Magallanes, el jefe de Estado reiteró que ya ha conversado de este tema con algunos líderes de colectividades del oficialismo y la oposición, tal como hizo ayer en Punta Arenas, donde comentó que ya abrió un diálogo con el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En ese contexto, tras se consultado sobre la necesidad de aumentar la dotación de carabineros en las distintas ciudades del país, el Mandatario hizo una pausa en la entrevista que otorgó a Radio Soberanía para entregar sus condolencias a la familia del carabinero asesinado ayer en Chillán Viejo y profundizar sobre su planteamiento para levantar un pacto en esta materia.

“Acá se da una paradoja, porque por un lado hay muchas criticas hacia la institución de Carabineros, que son legitimas y nosotros estamos abordando mediante una reforma estructural, en particular centrada en el respeto a los DD.HH., y por otro lado, hay una exigencia permanente de parte de las comunidades de tener más presencia de Carabineros”, indicó.

En esa línea, recordó que “lo que nosotros hicimos fue redistribuir a más de 700 efectivos policiales en comunas donde habitualmente hay mayor índice de delitos graves y eso fue muy bien recibido en Iquique, Antofagasta, Estación Central, Recoleta. Por supuesto que hay comunas que quedaron afuera, si no existen carabineros que uno pueda sacar del sombrero”.

“Estamos trabajando en conjunto con la institución y yo ayer hice un llamado, una expresión de voluntad que vamos a traducir prontamente en un acuerdo. He estado conversando con parlamentarios y diferentes integrantes de partidos políticos, con alcaldes, que son muy importantes en esto, para que tengamos un acuerdo en materia de seguridad ciudadana”, enfatizó.

A su juicio, “la violencia que hemos visto en los últimos meses en nuestro país con asesinatos a sangre fría con armas de fuego, con disparos por parte de delincuentes a periodistas, como fue en el caso de Francisca Sandoval, con asaltos tremendamente violentos y de alta connotación, es algo que no podemos seguir permitiendo”.

“Yo le quiero decir, en particular a todos quienes estén vinculados al negocio del narcotráfico, que los vamos a perseguir sin pausa. Que sepan que en nuestro país no vamos a permitir que el negocio del narco siga creciendo y que, por lo tanto, yo espero que todos los sectores políticos y la sociedad civil se plieguen a este espíritu”, recalcó.

Finalmente, adelantó que la idea del acuerdo es “para que le pongamos urgencia a determinadas leyes, para que destinemos los recursos necesarios en infraestructura deportiva, iluminación, en recuperación de los barrios, para un acuerdo nacional que tenga una perspectiva policial de persecución al delito, y también de reinserción social y recuperación de la vida cívica en los barrios”.

/psg