El general Guillermo Paiva, Jefe del Estado Mayor Conjunto (que agrupa a las 3 ramas de la Defensa) abordó el rol que han tenido las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Balance que hizo posterior a la reunión encabeza por la ministra del Interior, Izkia Siches, en La Moneda y donde también participó la titular de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el mismo Paiva.

El encuentro se dio en el marco del crimen de un trabajador forestal mapuche, quien murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza tras una emboscada realizada por desconocidos en las cercanías de la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

Al respecto, tras la cita, Paiva fue abordado por los medios presentes en Palacio y abordó algunos aspectos del despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, el cual hoy está “acotado” solo a rutas y camino, tal como dispuso el gobierno de Gabriel Boric.

“Esta fue una reunión de tipo técnico en donde se evaluó lo que se está ha hecho hasta el momento y se está planificando las acciones futuras”, dijo el general a la salida.

Agregó que “las FF.AA siempre han estado respaldadas por el gobierno”.

Afirmó, además, que el número de efectivos militares desplegados en la zona ”es suficiente para lo que se está planificando hasta el momento”.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar el Estado de Excepción, tal como se ha pedido desde la oposición y algunos sectores oficialistas, el general Paiva se limitó a contestar que “esta es una decisión política, nosotros cumplimos lo que el gobierno disponga. Nosotros nos limitamos a cumplir lo que establezca el nivel político”.

/psg