Un total de 4.830 nuevos casos de coronavirus se confirmaron en las últimas 24 horas, el segundo número más alto a la fecha. Esto, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud -encabezado por Jaime Mañalich- respecto al avance de la pandemia a nivel nacional, que además informó de 57 fallecimientos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informaron que de los contagios confirmados durante la última jornada -con corte a las 21:00- 4.437 son sintomáticos y 393 no presentaron síntomas.

La Región Metropolitana sigue concentrando la mayor cantidad de los casos, con 4.253. La subsecretaria Daza sostuvo que se está librando una “batalla muy importante”.

Con este último reporte, el total de casos con Covid-19 en el país ascendió a 99.688

Por su parte, la subsecretaria también comunicó que las personas recuperadas a la fecha suman 42.727.

Las autoridades sanitarias lamentaron la cifra más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia: 57. Además, con el balance de hoy, se cumplen tres días consecutivos en los que se reportaron más de 50 muertes.

Así, el total de fallecimientos alcanzó los 1.054.

Por su parte, el subsecretario Zúñiga comunicó que 1.383 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). De ellos, 1.174 están conectados a ventiladores mecánicos y 318 personas se encuentran en estado crítico, 12 más que las reportadas ayer.

Con respecto a la disponibilidad de respiradores a nivel nacional, estos suman 313 de un total de 2.576.

Asimismo, las autoridades recalcaron el papel de las residencias sanitarias para la contención del virus. “Hay más de 4 mil habitaciones disponibles”, enfatizó la subsecretaria Daza, quien informó que hay 90 recintos habilitados en todo el territorio nacional.

Agregando que “vamos a seguir aumentando el número” de estos establecimientos.

/psg