Este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, comenzó un viaje por la región del Biobío. En el marco de ella se reunió con la delegada presidencial regional, autoridades de las Fuerzas Armadas y representantes de parlamentarios de la zona.

Uno de los temas más importantes a tratar fue la evaluación del estado de excepción constitucional que hay en las provincias de Arauco y Biobío en esa región y en la Región de La Araucanía.

“Hay una reducción de hechos de violencia, pero también esta medida complementaria ha permitido que el Estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han sido rezagadas y que les golpea la pobreza de forma directa”, sostuvo.

Es así que Siches anunció que “jueves nos reunimos con la ministra de Defensa (Maya Fernández), el estado mayor conjunto y los directores de Carabineros y PDI. Mañana vamos a hacer la sugerencia al Presidente de la República de una eventual nueva prórroga. La evaluación desde el Biobío es que es una medida complementaria y todavía requerida y esperamos sumar a esto los antecedentes que se sumen desde la región de La Araucanía para hacer recomendación al Presidente”.

Además, la secretaria de Estado sostuvo que “podemos dar cuenta de distintas medidas que son para poder avanzar hacia las soluciones de fondo, como el Plan Buen Vivir que pretende hacerse cargo de las soluciones políticas que se requiere en materia de demanda de los pueblos indígenas”.

/psg