El Presidente Gabriel Boric manifestó este miércoles su preocupación por el alza del precio del dólar y su efecto en la economía, reconociendo además que el debate constitucional ha contribuido en la inestabilidad económica que vive el país.

Tras sostener una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades, a la cual llegó caminando desde La Moneda, el Mandatario sostuvo que el valor que alcanzó la divisa norteamericana, que hoy alcanzó los mil pesos, “es tremendamente preocupante”.

Sobre el origen del problema, Boric comentó que “acá hay diferentes causas, una de las principales es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional”.

“Uno, es la perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre”, añadió.

En ese contexto, el gobernante reconoció que “también hay factores internos y en esto la incertidumbre sin lugar a dudas contribuye y por eso es importante que los diferentes sectores políticos demos señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo”.

“Por eso, yo he señalado mi disposición cómo Presidente de la República para que el día después del Plebiscito, sea cual sea su resultado, emprender un conjunto de conversaciones y trabajo para que el texto constitucional que finalmente tengamos sea el que genere la mayor unidad posible”, concluyó.

/psg