A través de una carta enviada este jueves al Presidente Gabriel Boric, el comité de senadores y senadora de RN pidió al Mandatario ingresar al Congreso Nacional nuevo proyecto de reforma constitucional de protección a la infraestructura crítica con discusión inmediata.

Esto luego de que ayer, la Cámara de Diputados rechazara el veto sustitutivo presentado por el Gobierno al proyecto de infraestructura crítica, con lo cual se cayó la iniciativa.

En su misiva de dos páginas, los senadore RN indican que “el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado está más presente que nunca en la macrozona sur. Pero la inseguridad no es privativa de dicha zona sino de todo el país. Fue por ello que, hace un tiempo, le planteamos una robusta agenda que considera 35 propuestas concretas para afrontar la crisis de seguridad que estamos viviendo. Un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo desde una perspectiva integral y entendiendo la seguridad como una política de Estado. Lamentablemente no hemos tenido respuesta”.

Sobre el proyecto de infraestructura crítica, consideraron que “contrario a lo que pedía la ciudadanía, la estrategia política ideada por el Gobierno para la reforma constitucional en comento terminó sepultando el proyecto”.

“El Ejecutivo no se involucró nunca en la tramitación de un proyecto -cuyos autores son la senadora Aravena y el senador Pugh-, apoyado ampliamente por el Senado y la Cámara de Diputados, y en que a última hora, ingresó un veto de naturaleza aditiva, pero que innecesariamente sustituía todo el proyecto dejando como opción el todo o nada, habiendo aspectos discutibles en el veto. Aun así como senadores de RN apoyamos. Sin embargo, dicho actuar no es deferente con el colegislador”, sostuvieron.

Con ello, precisaron además que “a través de sus ministros y subsecretarios, empezaron a deslizar la idea de reemplazar el estado de emergencia por la reforma constitucional, debido a razones ideológicas vinculadas al actuar de las Fuerzas Armadas. En el horizonte de cualquier gobierno, debe existir como primera prioridad, las personas y no la ideología”.

De esta forma, los senadores solicitaron al Presidente que “materializar las 35 propuestas para afrontar la crisis de seguridad y en especial: ingresar un nuevo proyecto de reforma constitucional de protección de infraestructura crítica con discusión inmediata”.

De hacerlo, la jefa del comité de senadores RN, Paulina Núñez, dijo que “nuevamente tendrán el apoyo y respaldo de la bancada más grande del Senado, como es la de Renovación Nacional”.

A la vez que pidieron prorrogar el estado de emergencia en la macrozona sur y extenderlo a Los Ríos. Dichas decisiones fueron confirmadas y descartadas, respectivamente, por La Moneda.

/psg