Luego que el precio del dólar siguiera con su imparable escalada, que lo llevó incluso a alcanzar los $1.000 durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel recordó que la política cambiaria en el país es responsabilidad del Banco Central.

Por ello enfatizó que ”sería bueno, sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y particularmente este mercado en particular”.

El ministro recordó que parte del aumento del dólar tiene que ver con factores externos, como las perspectivas de una posible recesión en Estados Unidos y otras grandes economías, y, en especial, con el retroceso del cobre, la principal exportación de Chile.

Pero sostuvo que “por supuesto estos son referencias, llamemósle más cualitativas, en lo más cuantitativo, por supuesto, para ya referirse al nivel específico al cual esta llegando el tipo de cambio, creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es resposabilidad del Banco Central”.

El aumento en el tipo de cambio a nivel local se dio pese al anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda el 26 de junio de realizar una subastar de hasta US$5.000 millones de dólares en el mercado local, cuyo efecto en el mercado se diluyó rápidamente.

Posibles medidas de compensación

Marcel enfatizó que al gobierno lo que le toca es preocuparse de amortiguar y compensar los efectos que el alza del dólar pueda tener sobre los sectores de menores recursos.

Al respecto adelantó que “hemos estado trabajando en ir monitoreando la situación y definir algú tipo de apoyo en la medida que se requiera y eso es lo que vamos a ver con mayor claridad la próxima semana”.

Dijo que pese a que Chile no es una economía dolarizada, el efecto del aumento del tipo de cambio courre sobre el impacto en algunos precios en particular, y la inflación más en general.

/psg