La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este jueves que el Gobierno solictará una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía, tras realizar un “balance positivo” de la medida.

Tras encabezar la reunión de análisis de la implementación de la presencia de las FF.AA. en la zona, la jefa de gabinete sostuvo que la coordinación entre los uniformados y las policías ha permitido “evitar aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”.

“Hay una reducción importante en quema de camiones en más de un 85%, en torno a ataques a vehículos, en un 65%, y en uso de armas de fuego en un 57%. También hemos fortalecido los protocolos y comunicación que existe entre las FF.AA. y nuestras policías”, añadió.

En esa línea, indicó que ello “permite un mejor despliegue, una anticipación y una comunicación fluida”. También mencionó que “hemos analizado los más de 21 mil controles, los 47 detenidos en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencia”.

Siches aseguró que los incidentes se han concentrado en cuatro comunas, lo que ha implicado un despliegue de más de 90 mil kilómetros de patrullaje en todo el periodo en el que el estado de excepción ha estado vigente durante el actual Gobierno.

En ese contexto, la secretaria de Estado indicó que “en conjunto hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento”.

La titular de Interior indicó que en esa ocasión esperan “dar cuenta a los parlamentarios de los detalles de estas cifras, como también de la necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”.

Consultada por el informe que el Ejecutivo solicitó a las FF.AA. para indagar sobre qué pasó la semana pasada en Collipulli, donde se denunció que personal militar no acudió a una alerta de ataque, respondió que ese incidente sirvió para “mejorar los protocolos”.

No obstante, advirtió que “hemos considerado importante la información que se transmitió por la prensa, pero también da cuenta de una información que no es tan especifica ni detallada en torno a los procedimientos que ha clarificado el subsecretario la semana pasada”.

/psg