Una fuerte corrección anotó este jueves el dólar en el mercado cambiario local, luego de la frenética jornada de ayer en la que incluso, durante algunos minutos, tocó el histórico nivel de los $1.000.

Tras ello, y ante un fuerte salto anotado por el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, el billete ver se hundió casi $20 y anotó su mayor retroceso diario desde el 29 de noviembre de 2019, día en que el Banco Central concretó su última intervención cambiaria, ante la extrema volatilidad que provocó el estallido social sobre el tipo de cambio.

El billete verde culminó la sesión cayendo $19, quedando en puntas de $949 vendedor y $948,70 comprador.

“La vorágine del dólar no se detiene y hoy no fue la excepción, viviendo un agresivo retroceso”, comentó Sergio Cisternas, analista de Libertex. Esto, dado “el importante incremento que vivió el precio del cobre, que aumentó su cotización del precio futuro en 4,61%, posicionando al metal rojo en niveles de US$3,5647” por libra.

Dicho eso, llamó a poner atención al dato del IPC de junio en Chile que dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitari, expuso que “el dólar muestra una mayor corrección en la presente jornada, alejándose de los históricos $1.000 alcanzados ayer, en un movimiento natural después de un impulso tan fuerte”.

“El repunte del cobre apoya este debilitamiento, en medio de expectativas que apuntan a medidas que tomaría China para evitar un peor escenario económico en el país, aunque las presiones de fondo siguen siendo bajistas para el metal”, agregó.

Por último, manifestó que “en el muy corto plazo perfectamente podría mostrar una corrección mayor el billete verde en nuestro país, pero las presiones alcistas siguen estando presentes, situación que volvería a generar nuevas alzas del dólar, donde incluso podría ir a buscar nuevos máximos históricos”.

/psg