El dólar retrocedió a nivel mundial ante un nuevo repunte del cobre y tras los anuncios del Banco Central Europeo, cortando así su racha de cinco jornadas consecutivas de alzas.

El billete verde concluyó sus operaciones con una baja de $3,20, en puntas de $788,8 vendedor y $788,50 comprador. Sin embargo, culminó con una fuerte escalada semanal de $21,3, al comparar hoy con el pasado viernes.

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, “el precio del cobre rebota con fuerza en la sesión, lo que apoya el debilitamiento del dólar a nivel local, mientras que billete verde en el mundo se aprecia ligeramente tras datos de inflación al productor mayores a las proyecciones en Estados Unidos”.

De todas maneras, comentó que “la incertidumbre a nivel local se mantiene de cara a las elecciones presidenciales y de un proceso constituyente que sigue generando más dudas que certezas, mientras que el mercado se apronta a datos económicos importantes en Estados Unidos durante la próxima semana (inflación al consumidor y comercio minorista) que podrían dar una guía más clara sobre los próximos pasos de la Reserva Federal, quienes tienen su próxima reunión los días 21 y 22 de septiembre”.

Mientras que Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, apuntó que “a nivel local el dólar podría tener un desempeño plano, con pisos en los $780, siempre y cuando siga subiendo el precio del cobre”.

“Debemos prestar atención a la semana post 18 de septiembre y Fiestas Patrias, ya que si se aprueba el cuarto retiro de los fondos de pensiones antes de finalizar el mes, claramente tendremos una fuerte alza del dólar hacia los $800 – $810 pesos, independiente de que el cobre continúe subiendo”, agregó.

/psg