Las ventas presenciales minoristas en abril de 2022 crecieron con fuerza 65,7% en la Región Metropolitana -comparado con el mismo mes del año pasado- producto de una baja base de comparación, informó esta mañana la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con esto, de acuerdo al índice mensual que elabora el departamento de Estadios del gremio, los cuatro primeros meses del año cerraron con un incremento de 16,8%.

El resultado, explicó el informe, responde a un tema de base de comparación ya que en igual mes de 2021 la capital se encontraba en cuarentena, por lo que el comercio presencial “no esencial” no podía abrir sus puertas. “Si comparamos los resultados de abril con igual mes de 2019 (sin distorsiones en pandemia), las ventas marcan una baja marginal de 0,7%”, acotó.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, señaló que “hacia adelante el sector continuará desacelerándose, el consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año, dado que aún hay altos niveles de liquidez, pero estos irán cediendo con el tiempo”.

“Ya se evidencia una mayor acumulación de stock en el retail, lo que, sumado a la mayor inflación, a una confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses y a bases de comparación históricamente altas que enfrentaremos en la segunda mitad del año, se espera que el sector enfrente una contracción durante el segundo semestre”, subrayó.

Evolución por Categorías

Al comparar con abril de 2019, solo Vestuario evidencia crecimiento, mientras que las demás categorías marcan fuertes caídas.

Vestuario marcó un alza de 426,7% real anual en abril y al comparar con 2019 el incremento es de 31,1%. Calzado, marcó un crecimiento real anual de 641,7% en abril, pero una baja de 25,6% si se compara con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías cerraron los cuatro primeros meses del año con alzas reales de 63,6% y 80% cada una.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un incremento de un 65,8% real anual en el cuarto mes del año, pero una caída de 10,4% al comparar con igual mes de 2019. La categoría cierra así enero-abril con un alza real anual de 10,4%.

Línea Hogar evidenció en abril un aumento real anual de 139,2% y Muebles un alza de 156% real anual. Sin embargo, ambas categorías marcan bajas de 17,6% y 37,8% frente a abril de 2019. En el período enero-abril de este año las dos categorías marcan alzas de 6,4% y 4,1% respectivamente.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, esta marca un crecimiento de 10,5% real anual en sus ventas de abril y una baja de 3% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un alza real anual de 19,6% mientras que Perecible cayó un 1,9%. De esta manera en el acumulado enero-abril, la categoría alcanza un alza de 2,8% real.

/psg