La invasión rusa a Ucrania lleva ya más de cuatro meses y el final del conflicto es cada vez más incierto. Para el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger existen tres escenarios posibles, “abiertos hasta cierto punto”, sobre el devenir de la guerra: uno en el que gana Rusia; otro en el que las cosas escalan a un conflicto mayor; y el tercero sería una victoria de Ucrania y al OTAN.

En una entrevista con el medio británico The SpectatorKissinger vaticinó que en un primer escenario, Vladimir Putin celebraría una victoria al quedarse con el territorio ucraniano que conquistó hasta ahora, “el 20% de Ucrania y la mayor parte del Donbass, la principal zona industrial y agrícola, y una franja de tierra a lo largo del Mar Negro”, indicó. De ser así, la OTAN quedaría en desventaja al no haber tenido un papel “tan decisivo como se pensaba”.

Un segundo escenario implicaría desplazar a las fuerzas del Kremlin fuera del territorio ucraniano, incluso de aquellas zonas conquistadas antes de la guerra, como Crimea, lo que llevará a una guerra mayor con Rusia, “si la guerra continúa”, auguró el exsecretario.

Por último, Kissinger predijo una situación en la que “el pueblo libre” de Ucrania impida que el ejército ruso siga avanzando sobre el territorio, haciéndolo retroceder hasta la línea de batalla inicial, donde comenzó la guerra el 24 de febrero. En ese caso, “la agresión actual habrá sido visiblemente derrotada”, aseguró, y Ucrania podría reorganizarse con el tiempo.

/gap