A medida que los casos de viruela símica continúan aumentando en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea reevaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

A fines de junio, el Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración.

Pero a medida que el virus continúa propagándose, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere que el comité retome el tema, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote.

Tedros dijo el miércoles que convocará al comité durante la semana del 18 de julio, o antes si es necesario.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.

“Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de 6.000 casos en 58 países“, dijo el director de la OMS.

/gap