Tras la salida del Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, y con la llegada de Enrique Paris como titular de la cartera, desde el Gobierno aseguraron que ahora se inicia una “nueva etapa” en el manejo de la pandemia del coronavirus en el país.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, agradeció el desempeño del saliente integrante del gabinete asegurando que su salida se había planteado “hace varias semanas” y aseguró que el nuevo líder del Minsal es una “gran persona”.

Del ex ministro dijo que “puso todo su empeño, todo su corazón, todo su compromiso, sin descanso para enfrentar de la mejor manera posible este desafío tremendo, gigantesco que es la pandemia del coronavirus y que ha azotado tan fuertemente a todo el mundo, no solamente a nuestro país. Quiero expresar con mucho cariño e incluso de forma personal, que tenemos como Gobierno la convicción de que el ministro Mañalich lo dio todo en estos meses tan duros y tan difíciles para toda la ciudadanía”, declaró.

Así junto con asegurar que era “comprometido, en terreno y que siempre dio la cara”, indicó que “desde el punto de vista personal” se expuso a muchos riesgos sanitarios, considerando su condición de salud. La vocera añadió que esta era “una decisión que se venía conversando hace varias semanas”, pues el ex secretario de Estado había planteado que “tal vez en algunos momentos era necesario generar cambios porque el país así lo requería”.

En ese sentido y sobre la llegada del doctor Paris a la cartera, agradeció los buenos comentarios que dijo han recibido sobre su arribo indicando que con él “llega una nueva etapa, una nueva etapa que esperamos que sea de entendimiento, de diálogo de colaboración, de ayuda”.

Según la ministra de la Segegob el ex presidente del Colegio Médico es “un hombre tremendamente comprometido con la salud pública de este país, con todas las competencias técnicas y habilidades de diálogo y compromiso. Que conoce perfectamente el sistema público y privado con el que debe trabajar hoy día para enfrentar a esta pandemia de manera conjunta. Y por lo tanto, recibimos con alegría y con esperanza esos ofrecimientos de ayuda, de aporte, de colaboración porque nos quedan semanas y días muy duros”.

Llamado al diálogo

En esa misma línea el nuevo ministro de Salud en su primera aparición como titular de la cartera, en la que estuvo acompañado además de Rubilar por los dos subsecretarios, Paula Daza y Arturo Zúñiga, comenzó agradeciendo el rol de los medios de comunicación, los que calificó como “fundamentales” y luego destacó el trabajo de Mañalich a quien dijo “apreciar muchísimo” y destacando su “gran esfuerzo”. “Este es un Ministerio, en algún sentido, de continuidad”, recalcó.

“En tercer lugar agradezco al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por haberme elegido para enfrentar este desafío que, siendo sincero, por supuesto que me causa preocupación y me lleva a pensar en que es una responsabilidad gigantesca, enorme, en la cual todos tenemos que colaborar”, sostuvo.

Paris hizo un “reconocimiento” al sistema salud público y privado y llamó al “diálogo y colaboración”. Para eso convocó y pidió “ayuda” a “las sociedades científicas, a todos los centros de estudio, a todos los gremios, a todos los colegios profesionales, incluido el Colegio Médico, de Matronas, Enfermeras, kinesiólogos, en fin, todo el ámbito de salud, a reunirse y a trabajar en conjunto”.

“Se abre una nueva etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes, que apoyan la política actual, para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile, lo mejor de la patria, lo mejor de los funcionarios de salud, que han dado todo lo que ha sido posible para luchar contra este virus. Lo único que nos debe unir es la salud de nuestro pueblo, la recuperación de nuestro pueblo, la salud de las mujeres más necesitadas y los niños más necesitados, y sobre todo trabajar consensuadamente, dialogando y escuchando todas las opiniones. Yo me comprometo además a visitar los hospitales públicos, a acompañar al Presidente cuando sea necesario”, recalcó el ministro que asumió hoy en el Minsal.

Por último y visiblemente emocionado, el doctor Paris envió un saludo a un hospital de Chiloé, el que se comprometió a visitar. “Quiero enviar un saludo muy emocionado a Chiloé, una de mis primeras visitas a regiones, lo prometo, va a ser al Hospital de Achao, en la isla de Quinchao donde trabajé como médico general de zona por cuatro años”, declaró.

/psg