La encuesta Pulso Ciudadano presentó los resultados quincenales de la percepción de la situación económica del país, la evaluación del desempeño del Presidente y el Gobierno, las preferencias presidenciales para 2021 y la evolución de la pandemia del Covid-19.

En esta nueva entrega de Activa Research reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 13,6% en la primera quincena de junio, aumentando 0,9 puntos con relación a la medición de la segunda quincena de mayo, donde alcanzó un 12,7%.

Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano

Menor es la aprobación del Gabinete con un 10,5%, mientras la desaprobación aumentó tres puntos, de 76,1% durante la segunda quincena de mayo a 79,2% en la primera quincena de junio.

Pulso Ciudadano

Presidenciales

El tracking quincena también evidenció la irrupción por primera vez en la pregunta espontánea ¿quién preferirías que sea el próximo presidente? del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Joaquín Lavín sigue liderando las preferencias presidenciales con un 16,3%, seguido por Daniel Jadue con 5,4% y Michelle Bachelet con 5,0%.

Más atrás está José Antonio Kast (4,1%), Franco Parisi (3,8%), Beatriz Sánchez (3,7%), Izkia Siches (2,8%) y Sebastián Sichel (2,2%).

En tanto, sobre quién crees que será el próximo presidente, un 22,5% respondió por Joaquín Lavín, un 4,4% por Michelle Bachelet, 3,7% por Beatriz Sánchez y un 3.6% por Daniel Jadue.

Pulso Ciudadano

Salida de Mañalich

El 78,9% de los entrevistados está muy de acuerdo o de acuerdo con la salida de Jaime Mañalich de la cartera de Salud, mientras que un 15,5% se manifestó ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 5,6% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

En tanto, el 28% declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nombramiento de Enrique Paris como nuevo Ministro de Salud. Un 21,3 está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 50,6% se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Alta preocupación por el Covid-19

Un 90,3% indicó estar muy preocupado o preocupado con que el coronavirus esté en Chile. Mientras que un 45,0% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus.

Un 91,2% de la población consideró que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo.

En relación con la información entregada por el Gobierno para evitar el contagio del Coronavirus, un 67,1% de las personas afirmó que la información no ha sido muy clara, mientras un 26,9% consideró que sí lo ha sido.

Un 60% está a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el Caso Dominga, y además el 63% de los encuestados considera que es muy importante que el Congreso investigue la responsabilidad del presidente en los hechos, reveló el sondeo mensual de Ipsos conocido hoy.

El informe “Claves Ipsos” reveló que la mayoría de quienes están a favor del libelo ingresado por la oposición contra el Mandatario son adultos de 30 años en adelante, versus el 18% que se manifiesta en contra. En tanto, un 15% dice que no sabe y un 6% no responde.

“En un momento de alta politización en el país producto tanto de las campañas presidenciales en despliegue como por las noticias diarias de la labor de la Convención Constitucional, los nuevos antecedentes sobre el caso Dominga a partir de los Pandera Papers han tenido un efecto importante en la opinión pública. Más allá del género, edad o nivel socioeconómico, la ciudadanía está a favor de avanzar con la investigación por parte de parlamentarios y por una acusación constitucional. Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta probidad en autoridades y menos en el caso del caso del Presidente”, afirma Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

/gap