En medio de la investigación contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul -quien fue detenido por delitos asociados al robo de madera, usurpación de tierras y Ley de Seguridad del Estado- este jueves se dio a conocer un intercambio telefónico entre una funcionaria del gobierno del Presidente Gabriel Boric y el comunero mapuche.

En detalle, el 11 de marzo pasado -según quedó consignando en un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) y que reveló Ex-Ante- una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega se contactó vía telefónica con Llaitul.

El diálogo se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista al comunero en donde criticaba la idea del actual gobierno de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur -una alternativa al Estado de Excepción- y llamaba a “organizar la resistencia armada”.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, fue lo que le dijo la asesora Tania Santis al comunero mapuche, para posteriormente continuar la conversación vía WhatsApp. No se tiene mayor registro del diálogo entre ambos.

Tras conocerse la información, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve fue requerido por antecedentes sobre el intercambio telefónico.

Desde la región del Biobío -hasta donde viajó junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández para dar señales del compromiso del gobierno con la seguridad- Monsalve descartó tener antecedentes, pero remarcó que el Ministerio del Interior debe tomar conocimiento del hecho y profundizar en la información.

“Antecedentes de los contactos que usted menciona no tengo conocimiento, ni de en este caso de la policía ni de otras instituciones del Estado”, explicó Monsalve, y enfatizó que “evidentemente si eso fuera así, estamos disponibles a aclararlo”.

“Me parece un hecho de la cual el Ministerio del Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo los elementos para responder a su pregunta”, agregó la autoridad.

Lo diálogos que vinculan a Llaitul con el robo de madera

La formalización del líder de la CAM empezó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, luego de ser detenido el miércoles por la PDI, en un restaurante de la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío.

Durante la indagación, se recopilaron diversas conversaciones que mantuvo el líder de la CAM con algunas personas cercanas a la organización, a quienes les indicó las labores que estaba cumpliendo en la “recuperación” de un terreno de la forestal Cautín.

La Fiscalía de La Araucanía y la PDI pesquisó estos diálogos -a los que tuvo acceso La Tercera PM- y los situó en el momento en que ocurrieron los delitos de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad, que se prolongaron entre el 8 de febrero y el 12 de marzo de 2021.

/psg