Los precios de las acciones terminaron al alza el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que se dio a conocer un alentador reporte sobre la confianza del consumidor y las perspectivas de la inflación. Sin embargo, las ganancias no fueron suficientes para sacar a los principales índices de los números rojos de la semana, tras los preocupantes informes sobre los altos precios a los que se enfrentan los consumidores y las empresas.

El S&P 500 subió un 1,9%, el Dow Jones Industrial Average un 2,1% y el Nasdaq un 1,8%. Los rendimientos de los bonos cayeron en su mayoría.

Una encuesta de julio realizada por la Universidad de Michigan mostró que las perspectivas de la inflación se han mantenido igual o han mejorado, junto con la confianza general de los consumidores. Se trata de una alentadora actualización tras varios informes gubernamentales de esta semana que mostraron que los precios al consumidor se mantuvieron muy altos en junio, junto con los precios al por mayor para las empresas.

El informe también es un buen presagio para los inversores que buscan señales de que la Reserva Federal podría llegar a relajar su agresiva política de lucha contra la inflación.

Los bancos y las empresas del sector sanitario registraron algunas de las mayores ganancias. UnitedHealth Group subió un 4,9% después de elevar su previsión de beneficios para el año tras un sólido informe de resultados. Citigroup se disparó un 13,8% tras presentar unos resultados financieros alentadores.

Los rendimientos de los bonos cayeron. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 2,92% desde el 2,96% del jueves. El rendimiento del Tesoro a dos años, que había subido antes de la publicación del último informe sobre la confianza de los consumidores, cayó al 3,12% desde el 3,13% del jueves.

La inflación y su impacto en las empresas y los consumidores sigue siendo un punto clave para Wall Street. La Reserva Federal ha estado subiendo los tipos de interés en un esfuerzo por frenar el crecimiento económico y frenar el aumento de la inflación. La Fed ya ha subido los tipos tres veces este año.

A Wall Street le preocupa que la Reserva Federal se exceda en la subida de los tipos y provoque una recesión. Los inversores han seguido de cerca los informes económicos en busca de pistas sobre cómo podría reaccionar el banco central, y el último informe sobre el sentimiento de los consumidores, más optimista, aumenta las posibilidades de que la Fed suavice su política actual.

A los inversores les preocupa que la Fed pueda subir los tipos de interés de forma demasiado agresiva y frenar el crecimiento económico con tanta fuerza que provoque una recesión. La flexibilización de las subidas de tipos podría reducir ese riesgo.

Los operadores han rebajado sus apuestas de que la Reserva Federal realizará una subida de tipos monstruosa, del 1%, en su próxima reunión de política monetaria, dentro de dos semanas. Ahora ven un 30,9% de posibilidades de que eso ocurra, según CME Group. Esta cifra ha disminuido significativamente desde el jueves. Ahora ven un 69,1% de posibilidades de una subida de tipos de tres cuartos de punto porcentual.

Los datos económicos también muestran que las ventas minoristas siguen siendo fuertes. Un informe del gobierno mostró que las ventas al por menor aumentaron un 1% en junio con respecto a mayo, superando las expectativas de los economistas, mientras que los precios de todo, desde los alimentos hasta la ropa, aumentaron.

En el extranjero, las acciones de Hong Kong y Shanghai cayeron tras un informe que mostró que la economía china se contrajo un 2,6% en comparación con la ya débil tasa intertrimestral del 1,4% del periodo enero-marzo. China cerró las principales ciudades a principios de este año para tratar de contener los casos de COVID-19 y los nuevos brotes de esta semana en China y otros lugares de Asia han hecho temer que se restablezcan los controles de COVID-19, además de las precauciones existentes.

Los inversores han revisado la última tanda de resultados empresariales para hacerse una idea más clara del impacto de la inflación en las empresas. Los bancos empezaron con resultados mixtos esta semana. La semana que viene se presentarán varias grandes empresas, como Johnson & Johnson, Netflix, United Airlines y Twitter.

(Con información de AP)

/psg