El dólar profundizó la caída que mostraba esta mañana en el mercado cambiario local, ad portas de conocerse la decisión de tasas que tomará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para hacer frente a la fuerte inflación que golpea a dicho país, la mayor en 40 años.

El billete verde cortó su racha de cuatro sesiones consecutivas de alzas anotando un retroceso de $5,10, en puntas de $860,60 vendedor y $860,30 comprador. Con esto, el tipo de cambio corto su racha de cuatro jornadas consecutivas de alzas, en la que acumuló una escalada de más de $40.

Esteban Zendrini, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “vimos una cotización mixta para el billete verde, con niveles de apertura en los $863, a la espera de lo que pueda pasar el día de hoy a las 14:00hrs Chile, con respecto a la decisión de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos”.

“En ese contexto, es probable que la FED se ajuste a la presión del mercado subiendo la tasa en niveles que no se veían desde 1994, pero aún está la incertidumbre si finalmente serán solo 50 puntos base. De darse este último escenario, lo más probable es que el mercado comience a corregir todo lo interiorizado anteriormente y veamos reacciones directas en el dólar, con bajas en el tipo de cambio”, agregó.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo “se proyecta que el banco central estadounidense suba la tasa en 75 puntos base (pb), donde cualquier incremento mayor al esperado debería generar un mayor impulso del billete verde a nivel global, con las mismas implicancias en nuestro país”.

A su vez, explicó que “una mayor agresividad en el incremento de los tipos de interés generaría una presión bajista mayor para el precio del cobre, considerando que existiría un mayor impacto en la actividad económica mundial, golpeando las proyecciones de demanda del metal”.

“Si la Fed sube la tasa de interés en línea a las proyecciones, no debería generar mayor movimiento en los mercados, aunque podríamos ver alguna caída puntual del dólar. Finalmente, si vemos un alza de tasas menor a la proyectada, perfectamente el billete verde mostraría una corrección mayor, la cual podría mantenerse durante algunos días”, advirtió.

/psg