Hasta el momento, la cifra de fallecidos por covid-19 reportada por el Ministerio de Salud incluye exclusivamente a aquellos pacientes que tienen el virus como causa de muerte en el certificado de defunción y cuentan con un resultado de PCR positivo. El conteo, a partir de este sábado, sufrirá una modificación.

Así lo confirmó el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, este viernes. “A partir del informe epidemiológico de mañana, vamos a tomar la información que ha estado trabajando DEIS que incluye (…) aquellas muertes debido a covid que no tienen confirmación de laboratorio”, explicó.

El Minsal ya había informado que se comunicaría la contabilización que elabora el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), pero se desconocía la fecha exacta y la forma en que sería dada a conocer. Según Araos, la cifra “no va a alterar el reporte diario, pero va a ser una excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile”.

Así, el número se dará a conocer “a partir del informe que confeccionamos hoy y que se va a publicar mañana al mediodía y va a seguir ocurriendo en forma semanal”. Además, advirtió que “en el tiempo los números de DEIS pueden cambiar” debido a que se trata de “un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos”.

“Los fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmados pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados, por lo tanto futuros cambios en ese grupo no deben ser interpretados como errores sino al revés: como trabajo robusto que hace el DEIS”, dijo.

Casos probables

En el mismo informe se entregará información detallada con respecto a los casos “probables”, es decir, personas que desarrollan sintomatología luego de ser contacto estrecho de alguien confirmado con covid-19.

“Esto lo implementamos hace aproximadamente dos semanas y son personas que están en el sistema de notificación, dentro del seguimiento habitual que hacemos de los pacientes con covid, y que para todo efecto se manejan como casos confirmados”, explicó.

“Por lo tanto, lo que se ha ido juntando, la información que hemos ido logrando rescatar durante estas dos semanas, será reportada mañana como número de casos probables. Para que ustedes sepan, son casos que están dentro del sistema y están siguiendo todos las medidas de salud pública que corresponden”, finalizó.

/psg