En una decisión unánime, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento presentado por diputados de oposición en contra el proyecto que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias dictadas por la pandemia.

Fue el diputado Marcos Ilabaca (PS) el que impulsó el requerimiento de inconstitucionalidad, contando con el respaldo de otros 42 parlamentarios.

Durante la tarde de ayer, el congresista indicó que “no es posible establecer una figura penal a través de una normativa infralegal. Es decir, aquí la propia norma es clara y precisa respecto de la figura penal que se va a establecer”.

Y agregó: “Por lo mismo, creo que esta norma hoy día presenta graves vicios de constitucionalidad en el derecho penal estricto. Entonces, esperamos que en definitiva sea el Tribunal Constitucional el que defina la constitucionalidad”.

Sin embargo, la acción ingresó “fuera de la oportunidad legal”, según indicó hoy el TC.

“Con esta fecha, el Pleno del Tribunal Constitucional (…) acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de Honorables señoras y señores Diputados de la República, que constituyen más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados, respecto del artículo 1º, número 2, del ‘proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia'”, indica el comunicado.

Situación similar ocurrió a comienzos de año cuando parlamentarios del Frente Amplio ingresaron al TC un requerimiento contra el proyecto Antisaqueos y Antibarricadas seis horas más tarde que el decreto promulgatorio entrara en Contraloría.

La decisión fue adoptada por la presidenta María Luisa Brahm y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

/psg