El dólar terminó al alza este jueves ante el nerviosismo que impera en el mercado producto de una posible recesión en Estados Unidos, luego de que la Fed ayer aplicará la mayor alza de tasas de interés en 28 años en la potencia mundial y no descartará una subida igual de agresiva en julio.

Todo, para hacer frente a la galopante inflación que afecta a la economía estadounidense, que en mayo llegó a su mayor nivel en 40 años.

Así, a nivel local, el billete verde culminó la sesión avanzando $5,40, quedando en puntas de $866 vendedor y $865,70 comprador.

Esto, comentó Esteban Zendrini, analista de mercados de XTB Latam, mientras que “la cotización del cobre viene con caídas, por una posible recesión e impulsado por el endurecimiento de las políticas monetarias a lo largo del mundo, además de una demanda amenazada por metales y bienes de consumo debido a la aparición del coronavirus en China nuevamente”. “Por ahora seguimos atentos a lo que pueda pasar con respecto a el temor que tiene el mercado respecto a una recesión económica y también atentos a cómo los diferentes bancos centrales van tomando medidas para controlar la inflación, mientras vemos que el tipo de cambio se posiciona con pisos de $870 y busca niveles cercanos a los $875”, dijo.

A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “el dólar muestra un mayor impulso en la presente jornada, acercándose a los máximos históricos después de la caída de ayer, donde los inversionistas muestran preocupación por la elevada proyección de inflación en Estados Unidos, situación que apoyaría mayores alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal”.

“Adicionalmente, estas mismas proyecciones apuntan a un debilitamiento económico mayor a nivel mundial, situación que vuelve a impactar al precio del cobre, siendo un argumento adicional para el impulso del billete verde a nivel local”, acotó.

Con estos fundamentos en el exterior, sumado a la incertidumbre política local a medida que nos acercamos al Plebiscito se salida de la nueva constitución, “debería apoyar un repunte adicional del dólar en nuestro país en el corto plazo”, concluyó Bustamante.

/psg