El Banco Central volverá a subir las tasas de interés, para llegar a 9,5%, en la Reunión de Política Monetaria (RPM) que tiene fijada para julio, ante la persistente ola inflacionaria que afecta al país. Eso es lo que esperan los expertos consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del sexto mes del año, publicada este viernes por el ente rector.

Los encuestados prevén que la entidad presidida por Rosanna Costa aplique un alza 50 puntos base a la Tasa de Política Monetaria –cabe recordar que esta semana llegó a 9%, su mayor registro desde que se nominalizó en 2001–, hasta 9,5%, nivel en el que se mantendría en una proyección de cinco meses hacia adelante.

Recién dentro de once meses se espera que la tasa descienda a 7,50%, y luego a 6,0% en diecisiete meses.

Sobre la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio anotaría un alza de 0,8% -superior al 0,6% previsto en la EEE anterior-, para luego anotar el mismo incremento en julio.

Con esto, se proyecta que la escalada de precios acumule un incremento de 6,5% en doce meses y que termine el 2022 en 10%, muy superior al 8,9% mostrado en el sondeo de mayo, pero en línea con lo previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Por otro lado, los analistas elevaron sus perspectivas de crecimiento económico, anticipando que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 1,7% en 2022 -1,5% en la EEE de mayo-, aunque moderaron su proyección para 2023, desde 0,5% a 0%.

También esperan que con el paso de los meses la economía vaya perdiendo dinamismo, considerando que para junio esperan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) marque un crecimiento de 5,2%.

Respecto del tipo de cambio, los consultados ven que el dólar se cotizará en $830 en los próximos dos meses y en $802, 5 en los próximos 23 meses.

Por último, la EEE del sexto mes del año deja en evidencia que el consumo en el país crecería solo 1,30% en 2022 y 0% en 2023, mientras que la inversión medida como formación bruta de capital fijo se contraería 2,50% este año, para luego volver a retroceder 1% el próximo.

La EEE es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.

/psg