El dólar alcanzó su máximo histórico este viernes en el mercado cambiario loca, impulsado por el reciente anuncio de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y los crecientes temores en los mercados por una eventual recesión económica de la potencia mundial.

El billete verde terminó sus operaciones con un potente incremento de $11,30, en puntas de $877,30 vendedor y $877,00 comprador.

Se trata de un récord histórico para la divisa en nuestro país, superando incluso los $875 que tocó tras el triunfo del Presidente Gabriel Boric en diciembre pasado.

Consultado por esta tendencia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo “el aumento del dólar que hemos visto en Chile es similar al que se ha visto en todo el mundo en estos días, que es la reacción de los mercados al aumento de tasas en Estados Unidos y a las perspectivas de que estos aumentos de tasas de interés por parte de la Fed continúen en las próximas reuniones del consejo de la Reserva Federal en EE.UU.”.

“Estos movimientos del dólar ya incorporan perspectivas de que haya aumentos adicionales de tasas en el futuro. El mercado espera un alza similar de 75 puntos base para la siguiente reunión de la Fed. Nos enfrentamos a un fenómeno global, es un cambio importante en las condiciones financieras que enfrentan los países, en las condiciones financieras que enfrenta Chile, son los momentos en que es importante tener un mercado de capitales local suficientemente profundo”, agregó.

En ese sentido, indicó que “ese mercado en lo más reciente ha visto reactivado el mercado de renta fija, el propio ministerio de Hacienda colocó bonos hace pocos días a valores muy convenientes, así que tenemos que estar preparados para enfrentar estas coyunturas”.

Y acotó que “la política cambiaria corresponde al Banco Central, no la define el Gobierno, nosotros más bien a lo que vamos respondiendo es a las consecuencias que esto tiene en el costo de la vida para las familias de menores recursos, en fin, cosas de las cuales ya estamos trabajando”.

/psg