El Gobierno informó que Paula Poblete asumirá como ministra subrogante de Desarrollo Social, luego de que el Presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia de Jeanette Vega al cargo.

Actualmente, Poblete se desempeñaba como subsecretaria de Evaluación Social, puesto que será asumido por quien hasta la fecha era el Jefe de la División del Observatorio Social.

¿Qué informó el Gobierno?

“Este jueves 25 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, aceptó la renuncia de Jeanette Vega Morales al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Como ministra subrogante asumió Paula Poblete Maureira, quien a la fecha se desempeñaba como Subsecretaria de Evaluación Social”, señaló en un comunicado.

“La nueva ministra subrogante es economista y minor en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y militante de Revolución Democrática“, detalló.

“Su experiencia profesional está vinculada a la investigación y al desarrollo, sistematización y análisis estadístico, principalmente en áreas de trabajo, protección social y género”, agregó.

¿Quién reemplazará a Poblete?

Al respecto, precisó que “en su reemplazo en la Subsecretaría de Evaluación Social, asume como subrogante Matías Cociña Varas, quien actualmente se desempeña como Jefe de División del Observatorio Social”.

“Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia seguirán trabajando, tal como lo han hecho hasta ahora, con el objetivo de avanzar hacia una política social que traiga bienestar y mayores derechos para todas las personas que viven en el país”, añadió.

La renuncia de Vega

Cabe recordar que Jeanette Vega renunció al ministerio tras conocerse la llamada que sostuvo una asesora de la secretaria de Estado con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)Héctor Llaitul.

La conversación aparece contenida en un informe de la PDI, que fue dado a conocer por el medio Ex-Ante.

La llamada se remonta al 11 de mayo, justo después de que el medio Werkén Noticias difundiese una entrevista donde Llaitul llamaba a “organizar la resistencia armada” ante la tramitación del estado intermedio por parte del Gobierno, medida que no prosperó y que buscaba evitar la declaración del estado de excepción en la Macrozona Sur.

/gap