Matías Rojas Marambio fue condenado a 5 años de cárcel por elaboración de artefactos incendiarios en estación Baquedano y avenida Vicuña Mackenna, y absuelto por la quema del apart hotel Principado. Pese a ello y a que la misma gendarmería calificó su riesgo de reincidencia como muy alto, se convirtió en uno de los 12 presos del 18 de octubre que fue indultado por el presidente Boric y acaba de hacer quemantes declaraciones que no pasaron desapercibidas.

“No fue para tanto, si apenas se quemó”, dijo el hombre que fue incluido tardíamente el viernes 30 de diciembre en la lista, aunque su decreto fue firmado el jueves 29 e ha declarado inocente y minimizado el delito por el que fue sentenciado.

Según los antecedentes que fueron expuestos por medios como Teletrece, entre otras cosas, publicaron las palabras del indultado, dichas en un informe de la jefa del Centro de Reinserción Social y que -muchos aseguraron- solo echaron más fuego a la hoguera de las peticiones de la oposición de revertir la medida que tomó el mandatario chileno.

El medio mencionado consignó que, según el informe, Rojas Marambio aseguró que fue culpado erróneamente por portar un lienzo en las protestas. “Refiere que su encarcelamiento (…) se habría dado debido a qué el habría prestado este lienzo, en tanto unos jóvenes se lo habrían pedido ‘de manera desesperada’, para posteriormente ‘darse cuenta de que el lienzo habría estado siendo utilizado para cubrir la fabricación de bombas molotov en el lugar’, siendo este contenido lo único que reconoce”.

/gap