Desde Castro, en la región de Los Lagos se realizó este sábado el balance diario del Minsal, que da cuenta de la situación que atraviesa el país ante la pandemia por covid-19.

Hasta el lugar llegó el secretario de Estado, Enrique Paris, junto a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, para visitar hospitales, hacer entrega de ventiladores e inaugurar una residencia sanitaria en Dalcahue.

“Quiero recordar que los informes seguirán siendo diarios y agradecer a la atención primaria”, sostuvo Paris. Además, dijo que se mantienen alerta a la contingencia climática puesto que “puede afectar a los hospitales a lo largo de todo Chile, por lo que a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales estamos alerta a lo que pueda ocurrir”, sostuvo.

Con todo, planteó que la situación por pandemia “no ha sido un lecho de rosas, pero nos mantendremos luchando hasta el final”.

El reporte da cuenta de 141 decesos por covid-19 con PCR positivo inscritos en el Registro Civil, lo que sube el total nacional a 6.192 fallecidos desde la llegada de la pandemia a Chile, hace cuatro meses y un día.

Además, reportaron 3758 casos de nuevos contagios (ayer se notificaron 3.548), de ellos, 2.951 son personas con síntomas.

A la fecha, los contagios totales son 291.847, de los cuales 257.445 se han recuperado. En tanto las personas hospitalizadas en UCI son 2.077, de las cuales, 404 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a la red integrada covid-19 (servicio público, privado y Fuerzas Armadas) mantiene 318 ventiladores mecánicos disponibles.

En tanto, respecto a la red de laboratorios “donde contamos con más de 100 de Arica a Punta Arenas”, según dijo Daza, se han realizado 17.287 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 1.163.880 en total. La tasa de positividad alcanza el 23%.

/psg