Una contracción interanual de 1,5% registró en junio de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, la variación acumulada llegó a -1,1%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 2,5% respecto a igual mes del año anterior e incidir -1,150 puntos porcentuales (pp.) en el IPI.

Esto, principalmente a raíz de una menor fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera (IPMin), que se redujo 2,1% interanualmente, incidiendo -0,885 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 4,8% en relación con junio de 2021 y aportó 0,541 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

Actividad del comercio

De acuerdo al órgano estadístico, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró una contracción interanual de 5,3% en sexto mes del año -su mayor caída desde julio de 2020-, incidida por la contracción en dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un alza de 4,7% hasta junio.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un descenso de 8,4% e incidir -3,612 puntos porcentuales (pp.).

La caída en las ventas de esta división se debió, principalmente, a la baja de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) se redujo 6,4% e incidió -2,855 pp. en el resultado del índice. En ello influyó, principalmente, la contracción en venta al por mayor de otros enseres domésticos.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un alza de 9,2%, aportando 1,136 pp. a la variación del IAC, debido a las mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 12,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 3,0% respecto al mes anterior y una contracción interanual de 13,7%.

/psg