El dólar terminó una volátil jornada anotando una importante caída de casi $10 y cerró la sesión ubicándose bajo los $910. Esto, ante la fuerte alza anotada por el cobre y luego de un alza de tasas interés en Estados Unidos en línea con lo esperado por el mercado.

El billete verde culminó bajando $9,80, quedando en puntas de $908,90 vendedor y $908,60 comprador.

Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “tenemos un cobre que sigue recuperando terreno gracias a China, ya que recordemos que el gigante asiático está incentivando a través de créditos financieros al mercado inmobiliario, que es el segundo mayor consumidor de cobre en el país, lo que ha impulsado estas últimas sesiones al metal a recuperar algo de lo perdido este último mes”.

“Cualquier medida que impulse al crecimiento (de China) podría fortalecer al cobre y ayudar al tipo de cambio local a seguir corrigiendo, un soporte clave está en los $900 porque técnicamente podríamos ver rebotes al alza o un cambio de tendencia que podría hacer seguir bajando al dólar”, acotó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, expuso que “hemos conocido diversos factores que apoyan el debilitamiento de la moneda norteamericana”, dijo, agregando que “en el plano local, continúa la presión bajista por la fuerte venta de dólares por parte del Banco Central de Chile, donde la mayor oferta del billete verde ha sido clave para el último debilitamiento”.

“Por otra parte, en Estados Unidos conocimos una cifra de PIB real que mostró una caída del 0,9% en la actividad económica del segundo trimestre, confirmando una recesión técnica al ser el segundo trimestre consecutivo con PIB real negativo”, agregó.

“Esto último genera una presión bajista del dólar a nivel general, aunque es probable que no tenga mucha duración, considerando que pronto el mercado debe volver a ponderar de mayor manera el proceso de alzas de tasas en EE.UU. y la incertidumbre local antes del plebiscito de salida, situaciones que probablemente apoyen nuevas alzas del dólar en las próximas semanas”, cerró Bustamante.

/psg