ADEMAS DEL CORONAVIRUS, IMPORTANTE ES PREOCUPARSE DE ESTAS ENFERMEDADES NETAMENTE CHILENAS EN TODO TIEMPO
Enfermedades que solo existen en Chile ­čçĘ­čç▒­čçĘ­čç▒

PATATÚS : Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido , el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación.
Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.

WE’A RARA : Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al me╠üdico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo . Puede utilizarse como sino╠ünimo de patatu╠üs.

ME VA DAR: Sensación inminente de Wea rara. Generalmente no da.

CONCHAZO : Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo , pero especialmente en la cabeza .

CHICHÓN : Protuberancia craneal usualmente causada por el conchazo sufrido por el patatús.

SERENO : Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que, según las señoras, afecta sobre todo a niños si no llevan la Cabeza bien tapada.

CUERPO PESADO : ┬┐Co╠ümo explicarle a otro ser humano no nacido en Chile que╠ü mierda es sentirse con el cuerpo pesado? Es una algo asi╠ü como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan ma╠üs que la cresta y de paso, las piernas no le dan ….┬┐quie╠ün entiende esto?.. Este padecimiento esta╠ü siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretan╠âa.

TIENE TOOO TOMADO. Es una de las patologías más extrañas que se presentan en Chile. Cómo se los explico, tener tomado todo es como que alguien te agarra y te aprieta fuerte y no sabes que cresta tomar pal dolor, ya que te toma la espalda generalmente y es como un vértigo que te impide moverte pero mantienes el buen genio hasta que te duele mucho. Jamás sabes que parte te duele mucho y como lo agarraste, pero tiene que haber sido por el sereno o el aire. Se sigue investigando porque antes era una enfermedad del campo y ahora está en las ciudades. Puede ser viral o bacteriano, pero que te toma, si te toma y fuerte.

RONCHAS : Las pepitas anteriores pero acumuladas y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito por qué les dirán nobles?.

SOPONCIO : Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.

UN AIRE : Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la cosa esta: ¿Cómo uno puede ser agarrado por un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿lo agarra a uno así no más? Y si lo agarra a uno!, ¿por dónde?.

LE DIO UNA WE’A RARA : No tiene lugar del cuerpo especi╠üfico. El hecho es que ‘esa We’a rara se lo llevo╠ü’.

LE DIERON NERVIOS : Todo el mundo tiene nervios, pero en CHILE los nervios dan. Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús..

CAGA’O: Estar mal, con algu╠ün dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo , pero tambie╠ün atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin billete.

ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTOMAGO : Rara sintomatología aún no estudiada por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.

/gap