Este martes el gobierno informó el trazado del esperado tren que unirá Santiago con Valparaíso. La iniciativa ya había sudo anunciada por el Presidente Boric en su primera cuenta pública. Durante este tiempo, los ministerios de Transportes y de Obras Públicas se habían dedicado a estudiar las alternativas del trayecto, para finalmente decidirse por la vía Tiltil.

Luego del anuncio, la empresa Consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS) emitió durante la tarde una declaración pública señalando que tomaron conocimiento de la propuesta del gobierno para desarrollar el proyecto de tren. Esto en el contexto de que la firma había entrado al proceso administrativo del Ministerio de Obras Públicas en 2019 para desarrollar el proyecto.

La entidad aseguró que trabajó desde 2019 en un proyecto de tren rápido, “que disminuyera los tiempos de traslado a 45 minutos entre ambas ciudades, el que fue declarado ‘Iniciativa de Interés Público’, por parte del MOP”.

Ante ello, “lamentamos que se desestimaran las propuestas que se venían desarrollando, las que se ejecutarían con inversión privada, liberando al Estado de utilizar recursos públicos”, apuntaron.

/