El dólar volvió a hacer historia este martes al terminar la sesión por sobre los $950, tras anotar una agresiva alza de más de $20 en el mercado cambiario local, en línea con un tipo de cambio que se fortalece a nivel global y un cobre que anotó una fuerte caída en la Bolsa de Metales de Londres.

El billete verde culminó la sesión escalando $23,30 -la mayor alza diaria desde el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de diciembre y la segunda mayor subida desde que se instauró el tipo de cambio flotante en el país-, quedando en puntas de $951,80 vendedor y $951,50 comprador.

Con esto, expuso Sergio Cisternas, analista de Libertex, el dólar en Chile acumula un avance de $100 en el último mes y de $250 en los últimos 12 meses. “El peso chileno asoma, junto al real brasileño, como la divisa con peor desempeño frente al billete verde a nivel continental”, sostuvo.

“La agresiva caída que experimentó el Euro frente al dólar impulsó a este último al alza, impactando así a nuestro tipo de cambio local, sumado al retroceso importante del cobre en la sesión de hoy, que cayó un 4,21% en la Bolsa de Metales de Londres, llevando a la libra de cobre a niveles de US$3,4150 dólares, alcanzando mínimos históricos de los últimos 17 meses”, agregó.

En tanto, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, señaló que “los nuevos máximos históricos alcanzados por el cruce local van en completa línea con los fundamentos del dólar a nivel internacional, el que parece actuar como refugio seguro ante el pánico que se apodera del mercado debido a las probabilidades de caer en recesión antes del término de este año”.

“Se avecinan meses de mayor volatilidad para los mercados a nivel internacional, por lo que el sesgo podría seguir siendo favorable para el cruce mientras en el ámbito local los operadores miran con cuidado el desenlace de la propuesta de Constitución que deberá ser aprobada o rechazada este próximo 4 de septiembre”, acotó.

A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “en el plano local, a medida que nos acercamos al Plebiscito de salida de la nueva Constitución genera un ‘colchón’ de incertidumbre en nuestro país, apoyando aún más las alzas de billete verde, las cuales deberían continuar si no vemos cambios en los fundamentos más importantes para el tipo de cambio”.

/psg