Un consejo regional contra el crimen organizado. Esa instancia fue anunciada hoy por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien acudió hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda para sostener una reunión de comité policial en la municipalidad de esa comuna, donde hace unos días el suboficial mayor David Florido fue asesinado de un balazo.

En la cita, además, participó el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez y autoridades policiales. Tras ella, Monsalve dijo que la reunión era “una señal de respaldo a la importante labor que hace Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Respecto al anunciado consejo para combatir el crimen, el subsecretario del Interior dijo que serán convocadas “de manera permanente y regular la totalidad de las instituciones del Estado que tienen como adversario común, que es el crimen organizado”. En ese sentido, la autoridad especificó que participarán: el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduana, la Unidad de Análisis Financiero.

Esta instancia se desprende del Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción, que lo integran los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos. En este caso, las instituciones se enfocarán en el combate del crimen en la RM.

Monsalve detalló que el foco estará puesto para combatir el narcotráfico, la fiscalización de armas, comercio ilegal y prevenir la quema de buses. Según se señaló, en las próximas dos semanas se convocará la constitución del comité y la próxima cita se efectuará el 4 de julio.

Asimismo, Monsalve señaló que se efectuará un plan de fortalecimiento para la labor de prevención que realiza Carabineros en Pedro Aguirre Cerda. Anoche, en esa comuna, se realizó un allanamiento policial en un domicilio donde residiría el presunto asesino del suboficial Florido. El delincuente, quien posee amplio prontuario, sigue prófugo de la justicia.

Por otra parte, Monsalve informó que viajará el viernes a la Región de Tarapacá y el sábado a la de Antofagasta para convocar consejos regionales en la misma línea.

/psg